Descripción de la imagen
Bookmark and Share

ESTRIDENCIAS

Por Roberto Ríos Hernández

Descripción de la imagen

Dan pocos recursos a OSC

Es una queja generalizada, casi en la mayoría de las asociaciones civiles, que en el país son alrededor de 30 mil o posiblemente más, nadie tiene un padrón exacto, pero la denuncia que se hace a voces calladas es que los recursos que otorga el gobierno federal a las asociaciones civiles son sólo para unas cuantas, para las de los amigos, aquellas que están afiliadas a los partidos políticos, al propio Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), las de los compadrazgos, quizá las del IFE, ahora INE. Los recursos están concentrados en un puñado. La mayoría de las AC, que ya tienen su registro, es decir, su Clave Única de Inscripción o CLUNI para que puedan tener acceso a apoyos y estímulos públicos que brinda la Administración Pública Federal, nada más no les llegan. Claro que algunas son sólo de membrete. Habría que depurar el padrón, pero también es necesario que haya transparencia en la canalización de los recursos y fiscalización para saber en qué se lo gastan.

Hora de la sociedad civil

Lo prometió siendo candidato del PRI a la Presidencia de la República. Dijo Enrique Peña Nieto que convocaría a todas las asociaciones civiles que tienen intereses disímbolos, que “tienen distintas banderas y distintas causas” a constituir una agenda común, con el compromiso de trabajar, de tener una permanente interlocución, de “reunirnos con cierta periodicidad y de establecer ahora algunos enlaces, para que podamos recoger lo que son sus propuestas”. Y nada. Es más algunos personajes que designó Peña Nieto ya como Presidente Electo para servir de vínculos con su gobierno y las OSC ahora ocupan secretarías de Estado. Tal es el caso de Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo o Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ahora es titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu). Como siempre todo se quedó en un compromiso de campaña. La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Indesol, quien debería ser la instancia para organizar dicha agenda, no se ha visto que esté haciendo algo. La sociedad civil demanda, exige que sea tomada en cuenta para participar en la toma de decisiones de política pública. No existe representación de la sociedad en las decisiones gubernamentales. Los partidos políticos han dejado de responder a la demanda ciudadana. Es hora del empoderamiento de la sociedad civil.

Puro cuento

La Federación Nacional de Organizaciones (FENOCC), que según su dirigente Marco Patiño dice agrupar a mil 300 asociaciones de todo el país, han salido con el cuento de que pretenden organizar una Expo Asociaciones Civiles en julio en las instalaciones de Centro de Convenciones Tlatelolco para “presionar” al gobierno federal a trabajar en la Agenda Nacional de Asociaciones prometida. Pero es una tomadura de pelo, pues quien realmente está detrás de esa idea es Armando García Méndez, ex diputado federal por el PSD en la LX Legislatura, que busca manipular a las asociaciones con fines políticos personales, para lanzarse como diputado federal ahora por Chalco, donde tiene un gran negocio de escuelas privadas, que se cuentan por decenas. Los incautos son todos aquellos representantes de asociaciones que creen en ese grupo. Dicen que van a cobrar 3 mil 600 pesos por stand. ¿Se llenará el Centro de Convenciones? Y que van a asistir como ponentes magistrales, la titular de Sedesol, Rosario Robles, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Será? ¿Ya lo sabrán ellos? No vemos con más estridencias en el próximo número…